SI VOY AL PSICÓLOGO, ¿ES PORQUE ESTOY LOCO?

Actualizado: 3 de abr de 2019

Una de las principales preguntas que me gusta realizar cuando me encuentro por primera vez con un paciente es ¿Qué es para ti un psicólogo? Las respuestas que se pueden obtener son muy variadas “es una persona que ayuda a la gente a resolver sus problemas”, “trabajan con las emociones”, “se tiene la creencia de que venir al psicólogo es de locos y es por eso es que me costó mucho tomar la decisión de estar aquí”. Esta última respuesta es la que se hace más común.

Todas las ideas construidas hacia la psicología de alguna u otra manera vienen asociadas a la locura. En nuestra cultura hasta el día de hoy, esta palabra nos produce mucho miedo porque la pensamos como el desequilibrio, lo demoníaco y la sin razón.

Para aclarar un poco esta idea, un psicólogo es un ser humano igual tú que tomó la decisión de dedicar una parte de su vida a estudiar el comportamiento humano. Trabaja con las personas y su mayor valor es acompañarte a comprender qué es lo que te está pasando.

En muchas ocasiones ese comprender de lo que nos pasa, viene dado porque no podemos lidiar con una situación que estamos viviendo, porque algo nos molesta o porque nuestro cuerpo nos ha empezado a mandar señales de que algo no están bien, de que sentimos que estamos agotados, tristes, ansiosos o enfermos.

Es en este punto cuando las personas deciden ir a terapia, cuando aparece ese malestar, la búsqueda de respuestas y el deseo de mejoría. Es allí cuando el espacio terapéutico le permite a esa persona que busca ayuda, encontrar un lugar donde hacer una pausa, para re-conectarse consigo misma y permitir escucharse. Es una escucha activa y generosa, que requiere de valentía, voluntad, tiempo, constancia y disciplina para ir hacia adentro y poder calmar lo de afuera.

Entonces ¿ir al psicólogo se refiere que estoy loco? La respuesta es NO. Si buscas ayuda, es porque requieres encontrar alguna solución sobre lo que te está pasando. Es reconocer que lo que vivimos nos afectan de una u otra manera y que no podemos lograrlo todo solos. Que necesitamos un acompañamiento profesional que permita ser espejo y reflejar aquellas cosas que nosotros mismos nos impedimos sanar, resolver y transformar.



Centro “Círculo Kairós”

Contacto:

espacio@circulokairos.cl

+569 6835 2016

www.circulokairos.com




Pagina Creado por JBB Círculo Kairós 2018